Nuestro Nombre

RESEÑA HISTÓRICA
La Escuela N° 4-146 fue creada en el año 1997. Funcionaba en una casa ubicada en el distrito San José, próxima a la terminal de ómnibus, y según registros, respondiendo a la demanda de estudiantes repetidores o con sobre edad, que no podían ser ubicados en las escuelas existentes.
En 1998, se lleva a cabo el proyecto para la imposición del nombre de la escuela. El objetivo era afianzar la identidad institucional y el sentido de pertenencia de los alumnos. A partir de ese momento la escuela es conocida con el nombre de “Américo D’Angelo Recuero”.
En 2004, la escuela se traslada a la calle Ushuaia en el “Barrio Quintanilla” (Distrito Jesús Nazareno, Guaymallén), próximo al Acceso Este. Inaugurando un nuevo edificio. El cambio de domicilio tuvo un impacto positivo a nivel infraestructura. Sin embargo, el hecho insertase en un contexto urbano marginal se tradujo en un marcado descenso de la matrícula.
Hasta el año 2014 la escuela contaba con un Ciclo Orientado en Comunicación, Arte y Diseño. La Resolución N°0074/14 de la DGE dispuso la implementación gradual del proceso de actualización curricular para las escuelas secundarias estatales y privadas, orientadas, técnicas y artísticas de la provincia de Mendoza. Se inicia la puesta en marcha del Ciclo Básico como primer momento de aplicación a partir de marzo de 2014. En 2015 se presenta la segunda parte del diseño curricular del Ciclo Orientado a través de la implementación del D.C.P. A través de la Resolución N° 596- DGE-15 determina la nueva estructura curricular.
Luego de un debate sostenido, la escuela selecciona el Bachiller en Artes con dos Especialidades: Realización Audiovisual y Teatro y Medios. Las especialidades demandan una mayor carga horaria (48 horas cátedra para el Ciclo Básico y 50 horas para el Ciclo Orientado) que un bachiller orientado, por este motivo los estudiantes cursan una jornada extendida.

¿QUIÉN FUE AMÉRICO D’ANGELO?
Américo D’Angelo nació el 25 de septiembre de 1913, en Rivadavia, Provincia de Mendoza. Hijo de Domingo Carlos D’ Ángelo, farmacéutico, y Nidia de Recuero.
Sus estudios primarios se realizaron en Rivadavia y parte de los estudios secundarios en la escuela Normal de preceptores. En ésta, obtuvo un subtítulo de maestro. Egresó en 1928. Completó su educación secundaria con un título de bachiller nacional en el Colegio Nacional Agustín Álvarez en 1933.
Se casó con Montserrat Navarro y tuvo tres hijos.
Comenzó su tarea docente como maestro en una escuela primaria y por distintos concursos que aprobó fue ascendiendo en su carrera hasta obtener el cargo de carrera más alta: Inspector Técnico General. Cargo que conservó hasta el día en que se jubiló.
Trabajó en escuelas de los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y Capital. Aquí, y exactamente en la escuela Manuel Quintana fue maestro, años después vicedirector y luego inspector.
Actuó en el Congreso de Educación. Publicó diversos artículos sobre la educación en diarios y revistas. Fue asesor y consultor en 1958 de las Cámaras legislativas que aprobaron el Estatuto del docente. Se puede decir que el Estatuto del Docente marca un hito fundamental entre la lucha docente anterior a 1958 y la que se desarrollaría en las décadas posteriores entre los vaivenes políticos de la Argentina.
Fue fundador del sindicato de maestros de Mendoza, actualmente el SUTE. Ya jubilado siguió actuando como gremialista en la asociación de educadores provinciales jubilados y la presidió por varios años hasta poco antes de su fallecimiento.
Fue presidente de la Casa de maestros y consiguió con su lucha la Mutual docente. En el plano deportivo formó el Consejo Directivo de la guía domicilio fútbol, en la que fundó el ateneo de las direcciones inferiores llegando a ser vicepresidente de la misma en ocasión del campeonato mundial en 1978.
Falleció el 28 de junio de 1997 producto de un paro cardiaco, tenía casi 84 años.
Tuvo una notable vocación docente y un gran amor por los niños a los que siempre intentó proteger desde todo punto de vista.
Un ejemplo de vida y de lucha!